jueves, 5 de marzo de 2009

Allanando el camino


La educación, las formas y las buenas maneras son virtudes que se deben inculcar a los niños desde que son pequeños.

Nacen con su carácter más o menos fuerte; desarrollan ellos solos, estimulados por supuesto con su aprendizaje, la inteligencia. Pero siempre he pensado, y ahora lo confirmo, que una gran base es la educación que reciben en casa.

Es curioso observar como niños de 3 y 4 años se acercan y desarrollan su amistad con niños de perfiles muy afines. Es más, los padres, por mediación de nuestros hijos, acabamos haciendo amistades, en muchos casos, muy sólidas.

Lejos del clasismo, nos encontramos con niños de otros ambientes que no creemos que sean los adecuados para nuestros hijos (lo mismo pensarán los padres de esos niños de nosotros). Veo padres que esperan a sus hijos en la puerta del colegio fumándose un porro, para mi algo inadecuado e impensable en mis tiempos escolares. Afortunadamente, mis hijas, saludan muy educadamente a esos niños, hijos de esos fumadores de porros (por poner un ejemplo) pero jamás han tenido (ni espero tengan) intención alguna de traermelos a casa.

Ellos mismos, al igual que nosotros, buscamos personas similares, que se asemejen a nuestra forma de hacer y pensar. Están creciendo y formándose, hay que tratar de encauzarlos, aunque sé que lo más difícil está por llegar, la adolescencia... por eso hay que ir allanando el camino.

En el colegio no les educan de la misma manera que en casa. En el colegio pasan entre 5 y 8 horas al día, cinco días a la semana, no podemos dejar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos en otras manos, ya ni hablar de las buenas formas y de una base moral, para mi tan importante en estos días, en los que ya TODO vale.

1 comentario:

  1. Hola:
    Y más gracioso de los hijos es:
    que nos enseñan que el tiempo pasa y ellos crecen a la vez que nosotros como padres descubrimos que nuestro hermoso cuerpo aguanta lo inimaginable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar